28/7/11

La muerte de un líder cristiano significativo

 La revista Time lo nombró, junto con Nelson Mandela y Bill Gates, una de las personas "más influyentes" en su lista de 2005. Él fue una vez descrito por Billy Graham como el más "respetado sacerdote en el mundo de hoy".
 John Robert Walmsley Stott, ex rector de la iglesia All Souls, en Langham Place, Londres, y uno de los más importantes líderes cristianos del siglo 20, murió el 27 de julio de 2011 a la edad de 90 años en el Colegio de San Bernabé. Falleció pacíficamente, rodeado por su familia y amigos cercanos, mientras leían la Biblia y escuchaban El Mesías de Haendel.
 El notable ministerio de John Stott se inició en la segunda mitad del siglo XX, y aún a sus 80 años continuaba haciendo un impacto, en el siglo 21. John Stott fue conocido como un hombre de inteligencia, integridad y humildad. En su tiempo en la iglesia All Souls, y en las diversas causas con las que estuvo involucrado, contribuyó con una renovando la confianza, gracia y fuerza intelectual del mundo evangélico. Junto a Billy Graham, John Stott fue un líder importante del Movimiento de Lausana, que promueve la evangelización cristiana en todo el mundo. Gran parte de su trabajo se refleja en dos importantes documentos: el Pacto de Lausana (1974) y el Manifiesto de Manila (1989). George Carey, ex arzobispo de Canterbury, comentó: "la contribución de John Stott para el desarrollo de una fe bíblicamente equilibrada y una comunión afianzada no tiene paralelo en nuestra generación".
 Stott hizo hincapié en la necesidad de la conversión personal, en la autoridad de las Escrituras y en la centralidad de la muerte de Jesús por los pecadores. Pero también hizo hincapié en la necesidad de una mente claramente cristiana y se puso en contra del anti-intelectualismo. Estaba comprometido con pasión a la dimensión moral y social del evangelio, incluida la justicia para los pobres y el cuidado de la creación. David Brooks, columnista del New York Times, escribió: "leer Stott es ver a alguien practicando la"fidelidad reflexiva a la Escritura".
 Dirigió el renacimiento de la predicación bíblica expositiva - un método de predicación que sigue la secuencia del texto, que se da en un determinado libro de la Biblia - en todo el mundo evangélico.
 John Stott fue el autor de unos 50 libros. Su volumen de despedida, el Discípulo Radical, fue publicado en 2010. Sus libros más importantes son Cristianismo básico, La cruz de Cristo, y Problemas que enfrentan los cristianos de hoy, junto con muchos volúmenes de la serie La Biblia habla hoy. La cruz de Cristo ha sido descrito por arzobispo de la iglesia anglicana de Sídney, como un volumen que "reúne la capacidad de inspirar una devoción de la mente y el corazón al Señor Jesús". "Sus libros han desafiado y alimentado a millones de cristianos en la fe bíblica y el pensamiento equilibrado", dijo Chris Wright, Director Langham Partnership International. "Su legado a través del impacto global de las dos organizaciones que fundó, Langham Partnership International y el Institute of Contemporary Christianity de Londres, es incalculable."

John Stott, quien nunca se casó, es objeto de dos biografías: una que se publicó en dos volúmenes por Timothy Dudley-Smith en 1999 y 2001, y otra, en una narrativa más popular, por Roger Steer, en 2009. Ambos están publicados por IVP.
 "Para la gran mayoría de personas cuyas vidas influyó profundamente", dijo Chris Wright, "él era simplemente el tío John - un amigo muy querido, corresponsal, y hermano, a sus oraciones nunca se sabrá cuánto le debemos. Al igual que Moisés, que fue uno de los más humildes hombres sobre la faz de la tierra, y, sin embargo, al mismo tiempo fue uno de los líderes verdaderamente grandes que Dios ha dado a su pueblo. Él era, para todos nosotros los que lo conocimos, una realización de la belleza simple de Jesús, a quien amaba sobre todas las cosas."
 John Stott pidió que las donaciones después de su muerte fuesen dadas a la Asociación Langham, que él fundó y que busca elevar el nivel de la enseñanza bíblica y la predicación de todo el mundo.
 Para más información visite su sitio en memoria: www.johnstottmemorial.org.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario